Dietas formuladas con concentraciones altas de Ca pueden influir negativamente en el desempeño de las aves y la digestibilidad del P aun cuando se utilicen niveles bajos de P fítico (Selle et al., 2009). Se ha sugerido que éste tipo de dietas tienen una influencia en la incidencia de problemas locomotores en el pollo.
Por lo anterior, disminuir la cantidad de Ca en las dietas de pollo puede mejorar el desempeño y la disponibilidad de nutrientes.
El objetivo del presente trabajo fue evaluar el comportamiento productivo e índices de mineralización de la tibia en pollos de engorda alimentados con dietas a niveles crecientes de P disponible (Pdd) con un nivel fijo de Ca o con base en una relación fija Ca:P de 2:1.
Materiales y Métodos.
Ciento sesenta y ocho pollos machos Ross 308 de un día de edad fueron asignados de manera totalmente al azar a uno de los 12 tratamientos bajo un diseño factorial con 6 niveles de fósforo disponible Pd (0.13, 0.23, 0.33, 0.43, 0.53 y 0.63%) así como niveles de Ca ajustados o fijos (dietas Ca-A y Ca-F).
En la serie de dietas Ca-A, la relación Ca:Pd se mantuvo en 2:1, mientras que en la serie de tratamientos de Ca-F, el Ca se mantuvo a una inclusión de 1.0%. Al día 21, todos los pollos fueron sacrificados para determinar los parámetros productivos así como para determinar los parámetros relacionados con las tibias (peso, cenizas y contenido de Ca y P).
Para el análisis de los datos, se tuvieron 7 repeticiones/jaulas por tratamiento para los parámetros productivos, y 14 repeticiones por tratamiento en la evaluación de los parámetros de las tibias.
Los datos fueron analizados a través del modelo lineal general del SAS.
Resultados y Discusión.
La interacción nivel de Pd y relación Ca:P mostró significancia estadística (P < 0.01) para el peso final, ganancia de peso y consumo de alimento; se observó una mayor respuesta en estas variables con una relación Ca-A conforme se incrementó el nivel de Pd. La conversión alimenticia mostró un patrón de tipo cuadrático en respuesta (P < 0.01) al nivel de Pd, obteniéndose la mejor respuesta cuando el nivel de P fue de 0.53%.
El peso seco, contenido de cenizas y P de la tibia mostraron diferentes patrones en respuesta al nivel de Pd y la relación Ca:P (Efecto de la interacción, P < 0.05) encontrándose mayores respuestas en cada variable con una relación Ca-A conforme se incrementó el nivel de Pd, hasta un nivel aproximado de 0.55, 0.59 y 0.62% de Pd en donde se cruzaron las respuestas asociadas a la relación Ca-A y Ca-F.
El requerimiento de Pd para maximizar el comportamiento productivo y las medidas de la tibia fue menor cuando la relación Ca:P se ajustó (0.40 y 0.52%) comparado con el obtenido con una relación Ca:P fija (0.65 y 0.63% de Pd, respectivamente).
Conclusiones.
Los índices de comportamiento productivo y mineralización de la tibia fueron mejores en los pollos de 8 a 21 días de edad alimentados con dietas en donde se ajustó a 2:1 la relación Ca:P.
Implicaciones.
Redefinir los rangos precisos de la relación Ca:Pd ayudan a reducir los problemas de mineralización ósea y las pérdidas económicas asociadas a estas fallas a nivel de campo.
Referencias.
Selle, P. H. et al. 2009. Livest. Sci. 124:126–141.
Autor/es:
Alejandro Díaz
Sergio Gomez
María de Lourdes Ángeles
Ernesto Ávila Gonzalez
Carlos López Coello